lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Sueñas con serpientes?



“Sueño con serpientes, con serpientes de mar, con cierto mar, ay, de serpientes sueño yo…Oh, la mato y aparece una mayor…”


  Tarareando sueño con serpientes de Silvio Rodríguez se me vino a la mente la curiosa historia de Kekulé, el científico alemán que en 1864 descubrió la estructura hexagonal del benceno inspirado, según él mismo aseguró, por un sueño en el que los átomos formaban una especie de serpientes de las cuales una se mordía su propia cola. Esto le sugirió la idea de que la estructura de la molécula de benceno debía ser cíclica, idea que obviamente se le ocurrió porque estaba muy involucrado en el estudio de ese tema, ya que cualquiera de nosotros podría también soñar con serpientes que se enroscan y encontrarle cualquier otro significado o no encontrarle sentido alguno. Más allá de si la historia es verídica o no, me hizo recordar varias ocasiones en las que resolví problemas de la vida real en un sueño y mágicamente me desperté con la solución.

  Algunos ven estos sueños como revelaciones, otros aseguran que es la misma mente preocupada por el problema la que lo resuelve durante el sueño. Pienso que el mismo criterio que tengamos para este tipo de sueños en los que entendemos la clave para resolver un problema de matemática, un asunto pendiente del trabajo, etc., también debería aplicarse a esos otros sueños en los que creemos tener una visión del futuro, una especie de profecía encriptada en el lenguaje onírico.

  Lo que quiero decir es que tomando como hipótesis de partida que los sueños premonitorios no existen (cosa que no necesariamente es cierta), podríamos conjeturar que tener una visión del futuro que luego se cumple puede deberse al siguiente proceso. Teniendo la mente del sujeto que sueña, muchos elementos tanto consientes como inconscientes para analizar un conflicto de la vida cotidiana, y una gran preocupación por el mismo, seguramente pueda predecir consecuencias lógicas que luego se concretan en la realidad. Aquellas conclusiones, si bien acertadas (ya que la visión se materializa) no habrían sido elaboradas con la misma secuencia lógica con la que resolvemos los conflictos despiertos. El hecho de no entender por completo como funciona esta lógica de los sueños hace que le quitemos mérito a nuestra poderosa mente, que según yo pienso es la que se anticipa y predice lo que parece impredecible y la que resuelve los problemas que se nos muestran como irresolubles. Al menos en mi experiencia, los misterios de la naturaleza y de la mente humana no dejan de asombrarme, y prefiero darle más crédito al poder de estos mismos que buscar soluciones paranormales alternativas.

  ¿Alguna vez resolvieron un problema en un sueño? ¿Alguna vez tuvieron un sueño premonitorio?
Espero sus reflexiones.


Alma

4 comentarios:

  1. hola Alma, gracias por visitarme....
    Muy original tu blog y vaya que si tengo un sueño que a menudo me sucede.
    Me encantaria descubrir lo que significa.
    Besos
    bella{SLd}

    ResponderEliminar
  2. espero que te decidas a compartirlo con nosotros
    un abrazo
    alma

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo tu blog (todo un neonato), la temática de los sueños es apasionante e infinita.

    Y con respecto a este post.. Mm.. según recuerdo tuve tres o cuatro grande sueños que en principio no entendí, pero que me avisaban de hechos d mi vida q se venian. Obviamente me di cuenta cuando todo ya habia pasado.. pero es bueno saber que está la posibilidad de q vuelva a tener uno de esos y entonces si seguir sus concejos.

    Personalmente soy mucho mas productivo justo antes de despertar, cuando uno da vueltas con vagancia, entonces pueden "surgir" canciones, frases, reflexiones, imágenes, o soluiones muy positivas :) En fin: esos 5 minutos q uno le pide al despertador aveces son muy útiles! Saludoss

    ResponderEliminar
  4. Pero cual lógica te gusta más, la onírica o ESTA?
    Bueno, aprovecho para contaros aquel sueño en el cual... era el fin del mundo. Debo decir (sin que suene a premonitorio) que este sueño es bastante recurrente en mí, sobre todo recientemente. Misteriosamente, siempre hago de protagonista en ellos (como, nunca les paso???), y soy de hecho quien juega un papel fundamental para salvar al Universo (claro que el Universo || ). En el último de ellos, una de mis profesoras de matemáticas y compinche del fulbito, me esperaba para que fuese a hacer lo que debía, a las 6.30 de la mañana. Irónicamente, ella decía que estaba segura que yo me quedaría dormida y no asistiría a mi -nada más ni nada menos- compromiso en extremo sustancial. Cuestión que yo sí estuve allí, y llegué a tiempo. Aunque con cara de dormida, y cansada. Ella me acompañó y fuimos juntas a salvar al mundo. Bueno, y ahora viene la parte que aparece en todos estos sueños: cómo se ve el fin del mundo? no esperen demasiado de esta descripción de tipo char, pero ahí va. Se parece mucho a lo que uno ve que queda luego de una guerra como la 2da guerra mundial. También hay mucho humo, y la gente se esconde, sobre todo debajo de puentes. El sol se fue y reina una oscuridad eterna, que persiste desde hace eones (pues es anterior a todo, y revela la esencia de este mundo, el destruido). La gente buena sale a robar y cometer crímenes de tipo asesinato. Lo extraño es que no sé qué será lo que yo tengo para terminar con este infierno y devolverle al mundo su armonía, o al menos asegurar humildemente su continuidad. No aparezco en mis sueños portando ninguna varita, ni objeto mágico. Las palabras que pronuncia mi boca (la boca de ella, la míself de los sueños) son siempre para alentar a las personas que todavía no estaban corrompidas por la Oscuridad a cuidarse. Qué gracioso, pensar que uno podría salvar al mundo con tan sólo decir "ten cuidado". Y eso es lo bueno, también, pensar "qué es el mundo para uno", y me animo a decir que para ello hay definiciones diferentes que cada uno hará. Y que mi mundo no es ni será el mismo que el tuyo. A menos que entremos en sintonía neuronal empleando algún alucinógeno para el caso o algo de la medicina que aún no existe.

    ResponderEliminar